En este blog hablaremos sobre la “Construcción de los roles de género, violencias y desigualdades en la publicidad”. Desde el punto de vista de la comunicación analizaremos la situación actual de la sociedad y cómo afectan las disigualdades de género a las pautas colectivas de conducta. En las diferentes entradas profundizaremos en los diferentes aspectos que engloba nuestro tema, poniendo ejemplo reales vinculados al mundo de la publicidad.

dissabte, 19 de febrer del 2011

¿Provocación o denigración?

¿Estamos en el siglo XXI? La respuesta sería positiva si pensáramos en la tecnología y los avances científicos que se han desarrollado hasta la actualidad. Pero la cosa cambia si vemos anuncios publicitarios de marcas como Dolce & Gabanna y el papel que otorgan a la mujer.
La creatividad que esta marca utiliza es simplemente mostrar a la mujer como mero objeto de atracción erótica.
Se considera que desde este aspecto, la dignidad de la mujer como persona humana, igual que el hombre, es rebajada al nivel más bajo.



Este anuncio muestra a una modelo tumbada posando como si estuviera siendo forzada por un modelo masculino que le agarra de las muñecas, mientras otros cuatro modelos les miran.
Por ello, el observatorio de la imagen del Instituto de la Mujer pidió a la firma de moda italiana Dolce & Gabanna que retirara la fotografía porque incitaba a la violencia sexista y que podía dar a entender que es admisible la utilización de la fuerza como un medio de imponerse sobre las mujeres.


Como hemos observado tratar a la mujer como objeto sexual y incitar a la violencia de género puede traer grandes consecuencias para el anunciante. ¿Pero que prefiere el anunciante? ¿Llamar la atención del público con estas consecuencias o no llamarla?




La mujer como ama de casa.

Hasta prácticamente hace nada la publicidad a situado a la mujer en el hogar o de compras, sirviendo a los suyos, basando su autoestima, sobretodo, en la limpieza, la estética y la entrega a los suyos. La publicidad ha presentado a la mujer como objeto de deseo, como puro elemento de atracción visual, como un ser frágil dependiente del hombre.

Podemos encontrar diferentes ejemplos a lo largo de la historia como este:


En este anuncio de 1988 vemos claramente dos roles diferenciados. Por una parte, la mujer que se nos presenta haciendo las tareas del hogar y, por otro, al hombre sentado leyendo el periódico, es decir, la mujer al servicio del hombre.

Después de varias décadas de críticas a esta representación de la mujer en la publicidad y al aumento tanto de participación laboral  como social de la mujer se han producido algunos cambios. Pero aún encontramos en la actualidad anuncios que asignan roles al hombre y a la mujer, que los tratan como un objeto sexual y que idealizan la belleza.

Un claro ejemplo de la asignación de roles en la actualidad podría ser la publicidad de Neutrex.


En conclusión,  la sociedad está cambiando y, por lo tanto, podemos observar una evolución de la publicidad. Esperamos que llegue un momento en que ningún anuncio asigne roles y trate a las personas como objeto sexual, porque como dijo Wardle: “aquellos anuncios que funcionan bien son aquellos en los que la mujer está definida por su personalidad y sentimientos, y no simplemente por sus roles o su  profesión”.

Roles de género, desigualdad y publicidad.



En este blog trataremos el tema “Construcción de los roles de género, violencias y desigualdades en la publicidad”.  En primer lugar  debemos decir que los roles de género son el conjunto de papeles y expectativas diferentes para mujeres y hombres que marcan la diferencia respecto a cómo ser, cómo sentir y cómo actuar (según el Manual para la introducción de la perspectiva de género y juventud al desarrollo rural). Estos roles son asignados por la sociedad en la que vivimos y, a consecuencia de ello, hombres y mujeres se desarrollan identificándose con estos roles que les han sido asignados por su sexo.

La desigualdad de género es uno de los problemas más importantes a nivel mundial, atraviesa todas las clases sociales y países, agravándose en las clases menos favorecidas económicamente y en los países subdesarrollados.  Es un problema que aunque estamos consiguiendo que cada vez sea menos frecuente, sigue existiendo en la sociedad y requiere de una lucha diaria y constante para poder paliarlo. 


Enfocando este asunto a la publicidad, debemos aclarar que en la actualidad los medios de comunicación son capaces de hacer presente de modo casi instantáneo, cualquier tipo de mensaje, esto puede suponer un gran avance pero al mismo tiempo tiene un riesgo, puede influir notablemente en las pautas colectivas de conducta. La publicidad nos ofrece productos, pero también modelos de actitudes, formas de vida e imágenes paradigmáticas que en muchos casos orientan las necesidades y deseos de las personas.  Por eso es un problema que actualmente la publicidad, todavía recoge una visión sexista de las mujeres y de los papeles que les han asignado tradicionalmente. Aunque en los últimos años algunas empresas publicitarias han modificado sus mensajes, todavía se producen anuncios de carácter sexista, presentados en algunas ocasiones de forma sutil. 

En las diferentes entradas de nuestro blog, profundizaremos en los diferentes aspectos que engloba nuestro tema, poniendo ejemplo reales vinculados al mundo de la publicidad.