En este blog hablaremos sobre la “Construcción de los roles de género, violencias y desigualdades en la publicidad”. Desde el punto de vista de la comunicación analizaremos la situación actual de la sociedad y cómo afectan las disigualdades de género a las pautas colectivas de conducta. En las diferentes entradas profundizaremos en los diferentes aspectos que engloba nuestro tema, poniendo ejemplo reales vinculados al mundo de la publicidad.

dissabte, 19 de febrer de 2011

Roles de género, desigualdad y publicidad.



En este blog trataremos el tema “Construcción de los roles de género, violencias y desigualdades en la publicidad”.  En primer lugar  debemos decir que los roles de género son el conjunto de papeles y expectativas diferentes para mujeres y hombres que marcan la diferencia respecto a cómo ser, cómo sentir y cómo actuar (según el Manual para la introducción de la perspectiva de género y juventud al desarrollo rural). Estos roles son asignados por la sociedad en la que vivimos y, a consecuencia de ello, hombres y mujeres se desarrollan identificándose con estos roles que les han sido asignados por su sexo.

La desigualdad de género es uno de los problemas más importantes a nivel mundial, atraviesa todas las clases sociales y países, agravándose en las clases menos favorecidas económicamente y en los países subdesarrollados.  Es un problema que aunque estamos consiguiendo que cada vez sea menos frecuente, sigue existiendo en la sociedad y requiere de una lucha diaria y constante para poder paliarlo. 


Enfocando este asunto a la publicidad, debemos aclarar que en la actualidad los medios de comunicación son capaces de hacer presente de modo casi instantáneo, cualquier tipo de mensaje, esto puede suponer un gran avance pero al mismo tiempo tiene un riesgo, puede influir notablemente en las pautas colectivas de conducta. La publicidad nos ofrece productos, pero también modelos de actitudes, formas de vida e imágenes paradigmáticas que en muchos casos orientan las necesidades y deseos de las personas.  Por eso es un problema que actualmente la publicidad, todavía recoge una visión sexista de las mujeres y de los papeles que les han asignado tradicionalmente. Aunque en los últimos años algunas empresas publicitarias han modificado sus mensajes, todavía se producen anuncios de carácter sexista, presentados en algunas ocasiones de forma sutil. 

En las diferentes entradas de nuestro blog, profundizaremos en los diferentes aspectos que engloba nuestro tema, poniendo ejemplo reales vinculados al mundo de la publicidad. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada