En este blog hablaremos sobre la “Construcción de los roles de género, violencias y desigualdades en la publicidad”. Desde el punto de vista de la comunicación analizaremos la situación actual de la sociedad y cómo afectan las disigualdades de género a las pautas colectivas de conducta. En las diferentes entradas profundizaremos en los diferentes aspectos que engloba nuestro tema, poniendo ejemplo reales vinculados al mundo de la publicidad.

dijous, 14 d’abril del 2011

Medios de Comunicación, ¿problema o solución?

Anna Artana Bodí 
La finalidad de los Medios de comunicación de masas no es otra que formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. De este modo la sociedad puede ser consciente de lo que esta pasando a su alrededor y se puede crear una opinión respecto casi cualquier tema .

Pero ¿estamos seguros de estar bien informados?

Los medios de comunicación poseen una gran influencia en la sociedad. Se debe a que en épocas anteriores, a los inicios de la televisión las personas creían todo lo que veían en esa “caja del futuro”.
Pero hoy en día a pesar de haber evolucionado, por la gran influencia en la opinión  pública y en los hábitos de la gente son el principal objetivo de los gobiernos y las empresas.

Es una forma eficaz y rápida de poder tener controlada a la mayor parte de la población.
Pero lo único que promueve es que la sociedad no hable por sí misma, que no pueda elegir ni crearse una opinión propia.

Considero que  es una forma brutal de influencia, y que los medios de comunicación han evolucionado de tal forma que no muestran la realidad, sino lo que quieren que la gente conozca como “la realidad”
Por tanto bajo mi punto de vista los medios de comunicación serían parte del problema de la sociedad y las desigualdades, en el sentido que manipulan a la sociedad. Pero opuestamente si los medios de comunicación tienen ese “poder” ¿Por qué no utilizarlo a su favor?, de este modo podrían contribuir a eliminar  desigualdades y no dejar que los políticos o grandes empresas los utilizaran como herramienta de manipulación.

Finalmente comentar que los medios de comunicación también son una herramienta de la publicidad y por ello la publicidad también debe contribuir a esta mejora y no realizar campañas que promuevan desigualdades sociales, de género... y de este modo fomentar la armonía.
A modo de ejemplo, en Pekín se ha promovido una nueva ley que prohíbe toda publicidad de lujo exterior, para evitar así desigualdades de clases y mejorar así la sociedad.
Abajo adjunto el enlace de la noticia extraída del periódico El mundo para que podáis leer toda la información y opinéis sobre si estas medidas son eficaces y si pensáis que un futuro se aplicaran a otros países.  



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