En este blog hablaremos sobre la “Construcción de los roles de género, violencias y desigualdades en la publicidad”. Desde el punto de vista de la comunicación analizaremos la situación actual de la sociedad y cómo afectan las disigualdades de género a las pautas colectivas de conducta. En las diferentes entradas profundizaremos en los diferentes aspectos que engloba nuestro tema, poniendo ejemplo reales vinculados al mundo de la publicidad.

divendres, 20 de maig del 2011

"Entre Todos es Mejor"

Andrea Herrero Sales

La ley de igualdad de género obliga a tratar a las mujeres y a los hombres de la misma forma (igualdad en oportunidades a la hora de ejercer un trabajo, igualdad a la hora de aplicar normas y leyes, etc.). Sí, las mujeres hemos conseguido en muchos aspectos que se nos considere igual que a los hombres y que se nos den las mismas oportunidades que a éstos. Entonces, ¿por qué siguen habiendo desigualdades de género? ¿por qué se siguen potenciando los estereotipos y los roles de género?


A menudo vemos en la televisión anuncios que potencian estereotipos y roles de género. Muestran a la mujer como ama de casa, cuando la sociedad y muchos colectivos intentan que las mujeres y los hombres compartan las tareas domésticas. También nos enseñan mujeres bellas, perfectas, casi imposibles de alcanzar, y muchas veces como objetos sexuales.


¿No parece todo esto contradictorio? Los medios de comunicación, y sobretodo la publicidad, debe contribuir a eliminar estos estereotipos ya que influyen en la sociedad. La CNDH (Comisión Nacional de los derechos Humanos, México) lanza una campaña para eliminar los roles de género. “Campaña Nacional para Promover la Equidad entre Mujeres y Hombres en el Hogar. Responsabilidades Familiares Compartidas. "Entre Tod@s es Mejor"


“La Campaña promueve los derechos fundamentales de cada uno de los miembros de la familia e inculca en niñas y niños los beneficios de compartir los quehaceres domésticos”, agregó el organismo.


Este es un ejemplo de cómo deberíamos actuar, y de que entre todos podemos intentar cambiar esta desigualdad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada