Hoy en día la publicidad afecta a toda la sociedad. No sólo a la hora de comprar y adquirir los productos sino que también influye en las actitudes, comportamientos, en aprendizajes y sobretodo donde ha tomado protagonismo es en los roles de género. A pesar de ser tan polémico entre los adultos, no nos damos cuenta que donde más incide es entre los más pequeños.
La publicidad enfocada hacia los niños, y más concretamente la publicidad que anuncia juguetes, inconscientemente hace referencia a los roles tradicionales, anunciando para las niñas, muñecos, juegos domésticos y relativos al embellecimiento personal, y para los niños, coches, juegos de aventuras y de construcción. Esto da a la niña un papel más pasivo, y al niño el rol activo, fomentando además su creatividad.
Vivimos en una sociedad en la que los roles hombre/mujer están cambiando, y no son considerados como los conocíamos hasta el momento del “hombre dominante” y “mujer madre y ama de casa”. Las mujeres se han incorporado a la vida laboral, y ya superan a los hombres en número en la universidad, me parece aberrante que a los niños se les eduque a través de la publicidad, un fuerte agente de socialización, bajo estereotipos de género tradicional y discriminatorio para la mujer.
Que esto ocurra pone de manifiesto si realmente la sociedad en general es consciente del poder que tiene la publicidad para influir en las personas y sobretodo a los niños, ya que son los más vulnerables ante estos medios. Y desde pequeños se les están inculcando una cultura, estilos de vida y estereotipos del hombre y la mujer erróneos.
Por ello tras conocer la gran influencia de la publicidad en enfermedades como la anorexia y la bulimia, no se puede dudar de su poder de consagrar actitudes y comportamientos, y menos en un público tan claramente influenciable como es el infantil.
Para ejemplificarlo podéis ver un par de ejemplos de dos anuncios que se observa claramente esta distinción.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada