En este blog hablaremos sobre la “Construcción de los roles de género, violencias y desigualdades en la publicidad”. Desde el punto de vista de la comunicación analizaremos la situación actual de la sociedad y cómo afectan las disigualdades de género a las pautas colectivas de conducta. En las diferentes entradas profundizaremos en los diferentes aspectos que engloba nuestro tema, poniendo ejemplo reales vinculados al mundo de la publicidad.

divendres, 20 de maig de 2011

ROLES DE GÉNERO INCULCADOS DESDE LA INFANCIA

Hoy en día la publicidad afecta a toda la sociedad. No sólo a la hora de comprar y adquirir los productos sino que también influye en las actitudes, comportamientos, en aprendizajes y sobretodo donde ha tomado protagonismo es en los roles de género. A pesar de ser tan polémico entre los adultos, no nos damos cuenta que donde más incide es entre los más pequeños.


La publicidad enfocada hacia los niños, y más concretamente la publicidad que anuncia juguetes, inconscientemente hace referencia a los roles tradicionales, anunciando para las niñas, muñecos, juegos domésticos y relativos al embellecimiento personal, y para los niños, coches, juegos de aventuras y de construcción. Esto da a la niña un papel más pasivo, y al niño el rol activo, fomentando además su creatividad.



Vivimos en una sociedad en la que los roles hombre/mujer están cambiando, y no son considerados como los conocíamos hasta el momento del  “hombre dominante” y “mujer madre y ama de casa”. Las mujeres se han incorporado a la vida laboral, y ya superan a los hombres en número en la universidad, me parece aberrante que a los niños se les eduque a través de la publicidad, un fuerte agente de socialización, bajo estereotipos de género tradicional y discriminatorio para la mujer.
Que esto ocurra pone de manifiesto si realmente la sociedad en general es consciente del poder que tiene la publicidad para influir en las personas y sobretodo a los niños, ya que son los más vulnerables ante estos medios. Y desde pequeños se les están inculcando una cultura, estilos de vida y estereotipos del hombre y la mujer erróneos.
Por ello tras conocer la gran influencia de la publicidad en enfermedades como la anorexia y la bulimia, no se puede dudar de su poder de consagrar actitudes y comportamientos, y menos en un público tan claramente influenciable como es el infantil.
Para ejemplificarlo podéis ver un par de ejemplos de dos anuncios que se observa claramente esta distinción.

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