En este blog hablaremos sobre la “Construcción de los roles de género, violencias y desigualdades en la publicidad”. Desde el punto de vista de la comunicación analizaremos la situación actual de la sociedad y cómo afectan las disigualdades de género a las pautas colectivas de conducta. En las diferentes entradas profundizaremos en los diferentes aspectos que engloba nuestro tema, poniendo ejemplo reales vinculados al mundo de la publicidad.

dilluns, 21 de març del 2011

¿SIGUE EXISTIENDO DESIGUALDAD SOCIAL POR RAZÓN DE GÉNERO?

ANA GUMBAU OSET

 La desigualdad de género es la desigualdad social más notoria que podemos encontrar actualmente en España. En los últimos años se han ido dando grandes avances en este problema pero, sin embargo, no disponen de las mismas oportunidades la mujer que el hombre.
La igualdad de género, sí que puede haberse conseguido en términos jurídicos, pero no en el día a día, ya que las mujeres ocupan menos cargos de responsabilidad, reciben salarios inferiores a los hombres en trabajos similares, les afecta en mayor medida el desempleo y cargan con la mayor parte del trabajo doméstico. Sí que es verdad que existe un avance en cuanto a la incorporación de la mujer al mercado laboral, por ello se enfrentan a una doble jornada, a la del trabajo y a las tareas del hogar.
Además, ante esto puede influir la publicidad, ya que todavía en muchos anuncios este problema no ha desaparecido. Siguen existiendo muchos anuncios que asignan roles y que muestran a la mujer, como se ha visto en siglos pasados por la sociedad, como ama de casa y pendiente de la familia y como objeto sexual y de atracción hacia los hombres.
Un ejemplo de anuncio en el que podemos apreciar esta desigualdad de género en el hogar es el de ACE





En el anuncio se puede apreciar a una mujer colocando jabón en polvo en el lavarropas, sintiendo a su vez el aroma que sale del paquete. Cierra los ojos y aparece detrás de ella el cantante Axel, cantando “amo lo que tocas, amo lo que sientes” a medida que la mujer toma una prenda y la pasa por su cuerpo sintiendo la suavidad del jabón.
En este ejemplo una vez más se coloca a la mujer en una actividad de ama de casa, el lavar la ropa, y el estar pendiente de que su familia reciba lo mejor a través del cuidado de las prendas, mientras alucina que algún día, lavando la ropa con jabón en polvo ACE, va a venir a rescatarla el cantante.
A modo de conclusión se puede decir que la desigualdad de género es un problema que poco a poco se está intentando eliminar. Pero aún vivimos en una sociedad donde el hombre se encuentra más valorado que la mujer en algunos aspectos.
En cuanto al tema de la publicidad debo decir como estudiante de ello, que se debe reflexionar y recapacitar sobre este tipo de anuncios en los que se construyen roles de género para promocionar un producto. Esto debe eliminarse pronto, ya que llegará un momento en el que la sociedad ya no permitirá esta distinción entre hombre y mujer y se valorarán a todos por igual.

Desigualdad salarial en España

Anna Artana Bodí
Las desigualdades de género entre mujeres y hombres en nuestra sociedad española se han trasladado a todos los campos. Uno de los temas más polémicos es ¿Por qué cobran ellos más que ellas? esta pregunta se hace diariamente en todos los puestos de trabajo.

La diferencia salarial entre mujeres y hombres en España roza el 22%, una de las tasas más elevadas de la Unión Europea. Esta diferencia se ve más afectada en los puestos de trabajo con una cualificación media o baja, mientras que los de alta cualificación apenas se percibe.
Estas desigualdades afectan a la mujer tanto en su vida familiar, al disponer de menos poder adquisitivo durante su vida, como en su estado anímico, ya que psicológicamente siempre se sentirá inferior a sus compañeros masculinos.
Otro factor que se ve afectado en las mujeres son las pensiones, ya que al tener un salario más bajo significa disponer de una pensión más baja, por tanto genera un mayor riesgo de pobreza para las mujeres mayores.
Hoy en día con la llegada de la crisis a España ha provocado que la lucha hacia la igualdad se vea obstaculizada constantemente. Estamos en un momento que no es fácil acceder a un trabajo bien remunerado ya que la crisis ha provocado un gran número de parados y una bajada considerable del salario.

Estamos en una sociedad modernizada que intenta evitar este tipo de situaciones pero aún es necesario emplear la publicidad para recordar como debemos vivir igualitariamente.
Un ejemplo es el anuncio de la Unión Europea para fomentar la igualdad salarial bajo el lema “¿Nuestro trabajo está igualmente valorado?”.


Mi pregunta respecto este tema sería ¿Por qué vivimos en una sociedad tan atrasada en cuanto a la discriminación de la mujer? La respuesta es muy complicada, sólo cabe esperar que la sociedad avance y que las mujeres se sientan integradas en todos los ámbitos de la sociedad y la publicidad puede ser de gran ayuda hoy en día.

Empecemos de pequeños




 Andrea Herrero Sales

Una de las desigualdades más importantes en el mundo es la que se produce entre hombres y mujeres y las diferentes oportunidades que tienen ante sí. Y es que, a pesar de estar en el siglo XXI, según informes de Desarrollo Humano del PNUD, no hay ningún país del mundo en el que las mujeres dispongan de las mismas oportunidades que los hombres. Y aunque parezca que en muchos países desarrollados no sea así, lo es. La igualdad, en ocasiones, se ha conseguido en términos jurídicos, pero no reales. Así pues, las mujeres ocupan menos cargos de responsabilidad, reciben salarios inferiores a los hombres en trabajos similares, se ocupan más de las tareas domésticas, etc.
En la publicidad, también existen desigualdades de género, se siguen formando y potenciando estereotipos. Así pues, se representa, en muchas ocasiones, a los hombres ligados a la ciencia y al mundo empresarial, y a las mujeres unidas a la maternidad, la cocina, etc.
En el siguiente ejemplo podemos ver un claro ejemplo de lo nombrado anteriormente. Se trata de un juego en el que los niños y adolescentes pueden aprender a ser mamas. Ya desde muy pequeños, se les está enseñando a que son las mamas las que cuidan de los niños, y ¿porque no hay también un juego en el que enseñen a los niños a ser papas? Quizás, porque el niño ha de aprender a dirigir una empresa, a conducir un coche...




 Seamos responsables, y desde pequeños, eduquemos a los niños y enseñemosles que no existen diferencias entre el hombre y la mujer.

Roles de género en el hogar.

Isabel Cebrià Zapata


El trabajo doméstico puede ser un buen baremo para medir la desigualdad en la sociedad. Tradicionalmente ha sido siempre cosa de mujeres, mientras que los hombres eran los que se encargaban realizar trabajos fuera para traer el dinero a casa.  Esta repartición sexista de los roles en el trabajo ha estado asimilada por la mayoría de la población hasta hace bien poco y, aunque la cosa ha empezado a cambiar, aún queda mucho por hacer por la igualdad de género en el ámbito doméstico.

Los hombres empiezan a colaborar, ya sea por iniciativa propia, o porque las mujeres nos valoramos más y exigimos repartición del trabajo en el hogar. Nosotras somos mucho más que madres y esposas, somos capaces de hacer lo mismo que cualquier hombre en el ámbito laboral y lo demostramos día tras día luchando contra los estereotipos del trabajo que se han forjado a lo largo de los años en las sociedades machistas. Estereotipos que, por otra parte, han sido reforzados por los medios de comunicación y la publicidad. En este enlace podemos encontrar 25 anuncios sexistas de los años 50 que, por desgracia, no son los únicos. Es este, por ejemplo, vemos como se sitúa a la mujer como la esposa que sólo sirve para hacer las cosas de casa, en este caso cocinar para su marido, dejándola claramente por debajo de él.


Sin embargo, los tiempos cambian, y aunque todavía encontramos muchos ejemplos de publicidad machista que otorgan a la mujer el papel de ama de casa, los hombres empiezan a colaborar cada vez más, y hay muchas marcas que apuestan por promover el reparto igualitario del trabajo en casa. Puntomatic, por ejemplo, consiguió en clave de humor y utilizando los tópicos sobre los hombres, animarlos a que colaboraran en el hogar.


Aún queda mucho por hacer en cuanto a la desigualdad de género en el hogar, pero estamos en el camino hacia la igualdad, y está en manos de todos conseguir dejar atrás los estereotipos que existen al respecto.

diumenge, 20 de març del 2011

DESIGUALDADES DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Carmen Grifo Monsó

En la actualidad España es uno de los países con mayores desigualdades de la Unión Europea, tanto económicas, de género, educación…. Esto por ejemplo, lo demuestra el estudio realizado por la agencia de datos de la Unión Europea (Eurostat) en 2009. Además el Coeficiente Gini, encargado de medir el grado de desigualdad de un país, es el más alto de la UE.  

Pero a mí me gustaría centrarme especialmente en la desigualdad de género. Según una encuesta publicada por la Comisión Europea (CE) en marzo del 2010, España es el segundo país donde existe una mayor percepción del problema de la desigualdad de género.  El 71% de los españoles considera que la desigualdad de género está  "muy extendida" en el país, esto lo posiciona en el segundo lugar por detrás de Francia. Por lo tanto la sociedad es consciente del problema existente, y nosotros debemos intentar paliarlo en la media de lo posible. Esto es un trabajo difícil, porque es luchar contra décadas y décadas de roles de trabajo establecidos. Para empezar a reconocer a la mujer en el ámbito de laboral, hay que destacar que trabajo no es solo un empleo remunerado, sino también el trabajo doméstico que realizan tantas mujeres amas de casa, paradas, asalariadas, jubiladas…  

 Un estudio realizado por la universidad de Alicante (más concretamente el informe "Desigualdades en el desarrollo geopolítico de género en España 1980-2005, un determinante estructural de la salud"), muestra que la desigualdad de género en materia salarial refleja una distancia de 25 años en el tiempo, es decir que una mujer trabajadora cobro en 2005 el salario medio que cobraban los hombres en 1980.

Además el informe de "Retribución laboral por géneros", elaborado por los Técnicos de Hacienda en 2009, refleja que a día de hoy, las mujeres trabajadoras deberían percibir alrededor de 5.300 euros más al año, para que existiera una equiparación salarial efectiva con los hombres.

Por último me gustaría destacar la importancia del día 8 de marzo, como todos sabemos es el día de la mujer trabajadora, un día que conmemora la incorporación de la mujer al mundo laboral y reivindica la igualdad entre hombres y mujeres. Algunos pueden pensar que este reconocimiento en pleno siglo XXI ya no es necesario, pero bajo mi punto de vista sigue y (a nuestro pesar) seguirá siendo necesario mientras no haya una igualdad absoluta entre mujeres y hombres. Y como hemos visto anteriormente, son muchos los estudios que muestran la gran labor que toda la sociedad tenemos por delante, por eso debemos seguir luchando día a día, contra unos roles y educación que nunca deberían haberse establecido así. 







LA PUBLICIDAD, UN BUEN PUNTO DE PARTIDA PARA EL CAMBIO

Ángela Edo Doménech


En esta sociedad desigual, llena de estereotipos, problemas de violencia de género, de racismo…La publicidad juega un papel muy importante y es por ello, un buen punto de partida para el cambio.

La publicidad nos remite a un mundo fantástico, un espacio ideal al que debemos aspirar, un espejo en el que mirarnos para ser aceptados socialmente y alcanzar el éxito familiar, profesional… La publicidad es el escaparate de nuestros deseos y sueños, tanto los públicos como los más íntimos. La publicidad posee una gran fuerza de persuasión, que influye en la transmisión de valores y creencias. La publicidad está constantemente en nuestras vidas. Todos los días recibimos inconsciente o conscientemente cientos de mensajes publicitarios. Estamos rodeados de lenguaje publicitario.

 A pesar de los diferentes avances de nuestra sociedad y  del control que actualmente existe sobre el discurso publicitario a través de distintos sistemas de autorregulación como Autocontrol y a través de Ley general de la publicidad de 1998, seguimos encontrando mensajes publicitarios que se promueven desigualdades socioculturales y estereotipos.

Normalmente se asocia a las mujeres a las tareas del hogar y la maternidad y se la presenta como objeto de deseo. Por otro lado, a hombres se les muestra como modelo del éxito profesional, de la estabilidad, la virilidad… aunque, es verdad que no se libran de estereotipos sexistas.
Aquí podéis observar dos estereotipos de los comentados. En el anuncio de Armani observamos al hombre realzado por su masculinidad y su virilidad y presentado con un hombre con mucho éxito. Por otro lado, en el anuncio de Media Markt observamos a la mujer como reclamo erótico- sexual en el que se asocia parte del cuerpo femenino al producto sin tener una relación aparente entre estos.



Es importante que se erradique del lenguaje publicitario, los clichés y estereotipos que promueven las desigualdades socioculturales y que, se convierta en un lenguaje responsable que fomente la igualdad y los valores sociales. Debemos reflexionar sobre este tema y ser capaces de comprender que los mensajes responsables son los que contribuyen a desarrollar una sociedad más comprometida, justa e igual.