En este blog hablaremos sobre la “Construcción de los roles de género, violencias y desigualdades en la publicidad”. Desde el punto de vista de la comunicación analizaremos la situación actual de la sociedad y cómo afectan las disigualdades de género a las pautas colectivas de conducta. En las diferentes entradas profundizaremos en los diferentes aspectos que engloba nuestro tema, poniendo ejemplo reales vinculados al mundo de la publicidad.

dilluns, 21 de març de 2011

¿SIGUE EXISTIENDO DESIGUALDAD SOCIAL POR RAZÓN DE GÉNERO?

ANA GUMBAU OSET

 La desigualdad de género es la desigualdad social más notoria que podemos encontrar actualmente en España. En los últimos años se han ido dando grandes avances en este problema pero, sin embargo, no disponen de las mismas oportunidades la mujer que el hombre.
La igualdad de género, sí que puede haberse conseguido en términos jurídicos, pero no en el día a día, ya que las mujeres ocupan menos cargos de responsabilidad, reciben salarios inferiores a los hombres en trabajos similares, les afecta en mayor medida el desempleo y cargan con la mayor parte del trabajo doméstico. Sí que es verdad que existe un avance en cuanto a la incorporación de la mujer al mercado laboral, por ello se enfrentan a una doble jornada, a la del trabajo y a las tareas del hogar.
Además, ante esto puede influir la publicidad, ya que todavía en muchos anuncios este problema no ha desaparecido. Siguen existiendo muchos anuncios que asignan roles y que muestran a la mujer, como se ha visto en siglos pasados por la sociedad, como ama de casa y pendiente de la familia y como objeto sexual y de atracción hacia los hombres.
Un ejemplo de anuncio en el que podemos apreciar esta desigualdad de género en el hogar es el de ACE





En el anuncio se puede apreciar a una mujer colocando jabón en polvo en el lavarropas, sintiendo a su vez el aroma que sale del paquete. Cierra los ojos y aparece detrás de ella el cantante Axel, cantando “amo lo que tocas, amo lo que sientes” a medida que la mujer toma una prenda y la pasa por su cuerpo sintiendo la suavidad del jabón.
En este ejemplo una vez más se coloca a la mujer en una actividad de ama de casa, el lavar la ropa, y el estar pendiente de que su familia reciba lo mejor a través del cuidado de las prendas, mientras alucina que algún día, lavando la ropa con jabón en polvo ACE, va a venir a rescatarla el cantante.
A modo de conclusión se puede decir que la desigualdad de género es un problema que poco a poco se está intentando eliminar. Pero aún vivimos en una sociedad donde el hombre se encuentra más valorado que la mujer en algunos aspectos.
En cuanto al tema de la publicidad debo decir como estudiante de ello, que se debe reflexionar y recapacitar sobre este tipo de anuncios en los que se construyen roles de género para promocionar un producto. Esto debe eliminarse pronto, ya que llegará un momento en el que la sociedad ya no permitirá esta distinción entre hombre y mujer y se valorarán a todos por igual.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada