En este blog hablaremos sobre la “Construcción de los roles de género, violencias y desigualdades en la publicidad”. Desde el punto de vista de la comunicación analizaremos la situación actual de la sociedad y cómo afectan las disigualdades de género a las pautas colectivas de conducta. En las diferentes entradas profundizaremos en los diferentes aspectos que engloba nuestro tema, poniendo ejemplo reales vinculados al mundo de la publicidad.

dilluns, 21 de març de 2011

Desigualdad salarial en España

Anna Artana Bodí
Las desigualdades de género entre mujeres y hombres en nuestra sociedad española se han trasladado a todos los campos. Uno de los temas más polémicos es ¿Por qué cobran ellos más que ellas? esta pregunta se hace diariamente en todos los puestos de trabajo.

La diferencia salarial entre mujeres y hombres en España roza el 22%, una de las tasas más elevadas de la Unión Europea. Esta diferencia se ve más afectada en los puestos de trabajo con una cualificación media o baja, mientras que los de alta cualificación apenas se percibe.
Estas desigualdades afectan a la mujer tanto en su vida familiar, al disponer de menos poder adquisitivo durante su vida, como en su estado anímico, ya que psicológicamente siempre se sentirá inferior a sus compañeros masculinos.
Otro factor que se ve afectado en las mujeres son las pensiones, ya que al tener un salario más bajo significa disponer de una pensión más baja, por tanto genera un mayor riesgo de pobreza para las mujeres mayores.
Hoy en día con la llegada de la crisis a España ha provocado que la lucha hacia la igualdad se vea obstaculizada constantemente. Estamos en un momento que no es fácil acceder a un trabajo bien remunerado ya que la crisis ha provocado un gran número de parados y una bajada considerable del salario.

Estamos en una sociedad modernizada que intenta evitar este tipo de situaciones pero aún es necesario emplear la publicidad para recordar como debemos vivir igualitariamente.
Un ejemplo es el anuncio de la Unión Europea para fomentar la igualdad salarial bajo el lema “¿Nuestro trabajo está igualmente valorado?”.


Mi pregunta respecto este tema sería ¿Por qué vivimos en una sociedad tan atrasada en cuanto a la discriminación de la mujer? La respuesta es muy complicada, sólo cabe esperar que la sociedad avance y que las mujeres se sientan integradas en todos los ámbitos de la sociedad y la publicidad puede ser de gran ayuda hoy en día.

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