En este blog hablaremos sobre la “Construcción de los roles de género, violencias y desigualdades en la publicidad”. Desde el punto de vista de la comunicación analizaremos la situación actual de la sociedad y cómo afectan las disigualdades de género a las pautas colectivas de conducta. En las diferentes entradas profundizaremos en los diferentes aspectos que engloba nuestro tema, poniendo ejemplo reales vinculados al mundo de la publicidad.

diumenge, 20 de març de 2011

DESIGUALDADES DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Carmen Grifo Monsó

En la actualidad España es uno de los países con mayores desigualdades de la Unión Europea, tanto económicas, de género, educación…. Esto por ejemplo, lo demuestra el estudio realizado por la agencia de datos de la Unión Europea (Eurostat) en 2009. Además el Coeficiente Gini, encargado de medir el grado de desigualdad de un país, es el más alto de la UE.  

Pero a mí me gustaría centrarme especialmente en la desigualdad de género. Según una encuesta publicada por la Comisión Europea (CE) en marzo del 2010, España es el segundo país donde existe una mayor percepción del problema de la desigualdad de género.  El 71% de los españoles considera que la desigualdad de género está  "muy extendida" en el país, esto lo posiciona en el segundo lugar por detrás de Francia. Por lo tanto la sociedad es consciente del problema existente, y nosotros debemos intentar paliarlo en la media de lo posible. Esto es un trabajo difícil, porque es luchar contra décadas y décadas de roles de trabajo establecidos. Para empezar a reconocer a la mujer en el ámbito de laboral, hay que destacar que trabajo no es solo un empleo remunerado, sino también el trabajo doméstico que realizan tantas mujeres amas de casa, paradas, asalariadas, jubiladas…  

 Un estudio realizado por la universidad de Alicante (más concretamente el informe "Desigualdades en el desarrollo geopolítico de género en España 1980-2005, un determinante estructural de la salud"), muestra que la desigualdad de género en materia salarial refleja una distancia de 25 años en el tiempo, es decir que una mujer trabajadora cobro en 2005 el salario medio que cobraban los hombres en 1980.

Además el informe de "Retribución laboral por géneros", elaborado por los Técnicos de Hacienda en 2009, refleja que a día de hoy, las mujeres trabajadoras deberían percibir alrededor de 5.300 euros más al año, para que existiera una equiparación salarial efectiva con los hombres.

Por último me gustaría destacar la importancia del día 8 de marzo, como todos sabemos es el día de la mujer trabajadora, un día que conmemora la incorporación de la mujer al mundo laboral y reivindica la igualdad entre hombres y mujeres. Algunos pueden pensar que este reconocimiento en pleno siglo XXI ya no es necesario, pero bajo mi punto de vista sigue y (a nuestro pesar) seguirá siendo necesario mientras no haya una igualdad absoluta entre mujeres y hombres. Y como hemos visto anteriormente, son muchos los estudios que muestran la gran labor que toda la sociedad tenemos por delante, por eso debemos seguir luchando día a día, contra unos roles y educación que nunca deberían haberse establecido así. 







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