En este blog hablaremos sobre la “Construcción de los roles de género, violencias y desigualdades en la publicidad”. Desde el punto de vista de la comunicación analizaremos la situación actual de la sociedad y cómo afectan las disigualdades de género a las pautas colectivas de conducta. En las diferentes entradas profundizaremos en los diferentes aspectos que engloba nuestro tema, poniendo ejemplo reales vinculados al mundo de la publicidad.

dissabte, 9 d’abril del 2011

¿CÓMO INFLUYEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD?

ANA GUMBAU OSET

Vivimos en una sociedad que está en constante cambio. La sociedad actúa del modo en que los medios de comunicación reflejan. “Los medios de comunicación son un poderoso medio de socialización, a la par de la familia, la escuela y el trabajo, que modelan los sentimientos, las creencias, entrenen los sentidos, ayudan a formar la imaginación social; en síntesis fomentan y facilitan construcciones mentales por donde transcurre luego el pensamiento de las personas en sociedad” (Enrique Guinsberg).

De esta forma, los medios de comunicación influyen en la sociedad, en la manera de actuar y de pensar, y modifican los modos de vida, las elecciones de las personas, las costumbres, el consumo, como es el caso de la publicidad y la opinión pública.
La publicidad construye roles de género y hace que las personas piensen en cosas que no pueden alcanzar. La publicidad fomenta el consumo y hace que la sociedad compre cosas que están por encima de sus necesidades. En cierto modo, desde este punto de vista, la publicidad introduce la desigualdad de clases, ya que envía el mismo mensaje tanto a personas de un alto nivel adquisitivo como a las que no lo tienen. Con esto, hay que decir, que es un medio de comunicación fuerte que hoy en día influye y podría contribuir, si crea unos buenos valores, al cambio social.





Según la teoría de Karl Marx, los medios de comunicación si pueden ayudar al cambio social, ya que dependiendo la manera de cómo influyan los medios, una sociedad puede ser mejor o ir a peor. Además, los medios reflejan los cambios que van ocurriendo en una sociedad en un momento dado, pueden agregar ímpetu y acelerar las cosas, pueden establecer agendas, pueden incrementar el conocimiento, y así ir modificando la estructura y los pensamientos de la sociedad.

En conclusión, los medios de comunicación influyen en la sociedad, tanto para bien como para mal. En la realidad de hoy en día pueden ayudar al cambio social, y así se crearía un estructura social adecuada, donde cada vez más las desigualdades y los prejuicios irían desapareciendo. Ello es posible, si contribuimos todos.
  



6 comentaris: